viernes, 18 de junio de 2010

LOS PRINCIPIOS DEL BUEN DISEÑO

PARTE I Por Robert Steven

Lo que sigue es un extracto del Nuevo libro de Robert Steven “Mission of Transformation” go to www.stonelantern.com

Los principios del diseño Bonsai Buena por Steven 
Robert

Puesto que “ Bonsai” es igual que otras formas de arte, como la pintura, la escultura o las artes gráficas, los mismos principios de diseño usados en estas artes, pueden ser aprendidos y aplicados al bonsái. Muchos artistas usas ese principios intuivamente y de forma incosciente, sin darse cuenta de que lo están haciendo. El resultado de la aplicación inconsciente de estos principios puede ser buena, pero si además los aplicamos de forma consciente y constructiva, el resultado será aun mejor y mas conviencente

Yo he estado muy incluenciado por el libro “How To Think Like Leonardo da Vinci” de Michael J. Gelb.. Este libro describe los siete principios “DaVincianos”: Curiosita, Dimostrazione, Sensazione, Sfumato, Arte/Scienza, Corporalita and Connessione. Para mi el mas impresionante de estos principios es Arte/Scienza, el desarrollo del balance entre ciencia y arte, logoca e imaginación, es un concepto que requiere pensar con los dos hemisferios del cerebor. Este concepto puede incorporarse en nuestra vida cotidiana, incluido nuestro “pensamiento creativo” para el diseño de Bonsai, y asi combinar nuestro sentido artístico con los “hechos científicos”

Imagina que estas aprendiendo a cocinar, haces un pollo con curry, y tu marido y/o mujer comenta que no sabe tan bieno como el que comisteis en el restaurante Indio la semana pasada. Tu sabes exactametne lo que el/ella quiere decir, pero no tienes ni idea de cómo conseguir el mismo sabor ya que no sabes cual es el efecto de cada ingrediente sobre el sabor, ni como funcionan las distintas combinaciones de ingredientes. Y los libors de cocina no ayudan ya que tienen distintas recetas de curry, pero sin la explicación del papel que cada ingrediente juega dentro de en el producto final.

Es facil decir que cualquier cosa que cocines “debe tener buen sabor”; pero para crear un plato con buen sabor, hay que aprender antes como multiples ingredientes funcionan juntos. Cocinar es también un arte, pero además una ciencia, la ciencia de la químicam en la que necesitamos aprender cual es la contribución que cada ingrediente añade al sabor. Este conocimiento debería ser “descriptible” y “aprendible”, incluso si no tiene un talento intuitivo para cocinar.

Beethoven compuso su famosa obra maestra la “Novena Sinfonía” cuando estaba perdiendo el oído y en la leyenda de la primera mujer Médico Real de la dinastía Joseon de la antigua Corea, Jang-Geum ganó la competencia real cocina mientras estaba perdiendo su sentido del gusto. Estas historias y muchas otras son ejemplos sobre el dominio de la ciencia y los sentidos.

Un buen diseño de bonsai debe ser artistico y bello, montrando condicionantes de cultivo y debe además trasnmitir un mensaje. Las convenciones de cultivo, implican fisiología de las plantas, morfología del árbol, y factores ambientales. En este artíclo, vamos a discutir como diseñar buenos bonsáis usando los principios del díseño para alcanzar una belleza artística. Si podemos integrar satisfactoriamente estos dos aspectos, conseguiremos crear “el mensaje” fácilmente y comunicarlo a los espectadores

Diseñar un bonsai es crear una composicion usando unos elementos del bonsai. Los elementos del bonsái son: raíces, tronco, masas de hojas, corona, maceta y accesorios (roca, césped, musgo, sustrato, etc…). La composición es la colocación o la ordenación de esos elementos de una froma unificada dentro del trabajo, que resulta en “una creación” que es estéticamente agradable a la vista, y que trasnmite una sensación de armonñia al espectador.

Todos los elementos del bonsai tienen ciertas características estéticas de línea, forma, textura y color. Se trata por tanto de unir estos elementos dentro del trabajo para crear una buena composición que use los principios de diseño.

Antes de comenzar a trabajar en un diseño, debemos siempre empezar con “Una Idea”. En bonsái, no debemos ser excesivamente obsesivos con un diseño determinado de antemano, sino que debemos empezar con una idea general que se pueda extraer en el material con el que vamos a trabajar. Esto se debe a que nuestra tarea es explorar el carácter del árbol a través del proceso de transformación con el fin de obtener una imagen de un árbol maduro o post-maduro. Con esto en mente, utilizamos las características físicas existentes como los elementos de diseño disponibles (ramas, raíces… etc…) y además, creamos otros nuevos elementos que serán añadidos a la composición.

El material que el bonsai nos ofrece son las raices, el tronco y posiblemente unas pocas ramas como elementos básicos de diseño. Cada uno de estos elementos tiene sus propias características básicas de línea, forma, textura y color. A través de una observación cuidadosa, nosotros podemos encontrar la idea de diseño que mejor se adapta al material y entonces dar el siguente paso, que es “entrenar” nuevas ramas que formarán la ramificación del árbol y el follaje. La idea de diseño debe incluir consideraciones acerca de fenómenos naturales, condicionantes de cultivo, fisiología de las plantas, morfología de los árboles y factores ambientales.

Con el fin de crear un buen bonsai, los aspectos de cultivo, como se mencionan arriba deben incorporarse a la composición usando los principios de diseño.
Los Principios de Diseño son:

• Equilibrio
• Movimiento y Ritmo
• Énfasis
• Simplicidad
• Contraste
• Proporción
• Espacio
• Unidad

Los Princpios del Buen Diseño - Parte II Por Robert Steven

1. Equilibrio:

El equilibrio es la sensación de distribución de pesos en la percepción del árbol. El equilibrio en la obra de arte puede no corresponder a un equilibrio físico real, sino ser una simple ilusión, que denominaremos equilibrio ópticos o equilibrio visual. En bonsai la silueta la posición de las raíces, el tronco, la colocación de las ramas, la configuración de las masas de follaje, la corona, y la maceta determinarán el equilibrio visual del conjunto del bonsái. Aunque en realidad, la maceta actúa más como una ilusión que ancla y que da la estabilidad visual al árbol de modo que el árbol no parezca estar en peligro de inclinarse o incluso caerse.

Normalmente se considera que el equilibrio asimétrico, es lo mejor para una composición porque esto sugiere un sentimiento más dinámico y menos aburrido, dicha consideración se aplica a todos los estilos bonsai a excepción de ciertos estilos como vertical formal y vertical informal.
Hay tres equilibrios, el vertical, el horizontal y el radial. En bonsái trabajamos en equlibrios mas o menos horizontales. Respecto a los verticales se trabaja para dar mas peso a la parte inferior, especialmente con la maceta, para asi poder crear una imagen de estabilidad. Respecto al radial también se considera importante en el diseño del bonsái que todos los elementos estén distribuidos alrededor de un punto central o partan desde la “línea del tronco”.

Este equilibro asimétrico puede conseguirse o alcanzarse con diversos métodos:

-Equilibrio de tamaños.

Pequeñas zonas oscuras pueden equilibrar grandes zonas claras.

Cortesia de Soekimto

La pequeña roca negra equilibra la pesada corona y da una imgan mas firme a la base del trocno proporcionando un equlibrio “vertical”

-Equilibrio de contrastes (color).

Una zona brillante puede equilibrar zonas más grandes de de colores neutros o mate.

La roca es muy voluminosa pero el follaje verde y brillante proporciona un fantástico contra-balance

-Equilibrio de siluetas:

Una silueta pequeña y complicada puede equilibrar siluetas más grandes y simples.

Cortesia de Walter Pall

La pequeña Madera muerta a la derecha equilibra la composicón del árbol, además de tener un color calro, la “complicada línea” de movimiento juega un papel de “equlibrio” mucho mayirm que si fuese una línea recta…

-Equlibrio de Texturas.

Pequeñas, rugosas y complicadas superficies, pueden equilibrar otras más grandes y “suaves”.

El contorno “rugoso” del follaje equilibra la suave textura de la maceta.

-Equilibrio de posición.

Un pequeño objeto cercano al centro, equilibra a uno mayor que esta más cerca del centro.

Cortesía de Rudi Julianto

La pequeña copa de la izquierda equilibra a la grande del centro

-Equilibrio en la “Dirección visual”;

Ciertos bordes, o siluetas “orientadas”, que dibujan una dirección “visual”, pueden transferir “peso” de una zona más cargada a otra mas “ligera”.

La direccion de estas ramas dibujan la direccion de nuestra Mirada transfiriendo el peso desde el centro hacia la izquierda…

2. Movimiento y Ritmo

Movimiento es el camino que marca nuestra mirada o el fluir visual cuando observamos un trabajo artístico. Colocando los componentes y elementos de diseño de una manera concreta, puede crearse una “fuerte sensación de movimiento” o controlar como la mirada del espectador fluye a lo largo del “trazado visual” del diseño. Para ello se usa la línea del tronco, al direcciond e las ramas, o incluso la posición de la maceta….
El movimiento tambien puede cosneguirse con la repetición de una acción. Repetir elementos similares creará movimiento, o un camino que la mirada recorrerá. Si ese movimiento condude al ojo por una repetición de flujos de regularidad-irregularidad o lo condude por una repeticion de flujos de movimiento “interrumpidos” (staccato) entonces es cuando se creará el “ritmo”. Además ciertas lineas y formas pueden tambien crear la ilusuión de ser el “fotograma congelado” de un movimiento o una accion, para ello se suelen usar los troncos retorcilos y las ramas.

La repetición de masas similares de follaje crean el movimiento en este árbol

La ordenación de las lineas de las ramillas crean la sensación de estar ante un “fotograma congelado” del viento soplando sobre el árbol

El movimiento se puede crear con 3 tipos de lineas:

Linea Real:

Una linea visible como puede ser la trazada por un tronco o una rama
Línea implícita:

No es una verdadera línea, sino un camino visual creado según el colocación o la forma de los componentes para hacer viajar el ojo a lo largo del diseño. Los ejemplos serían la configuración de los bloques de follaje, la posición del tronco, o la colocación de ramas(sucursales).
Línea psicológica:

Esta línea es invisible al ojo y es una línea psicológica creada para dibujar y dirigir nuestra vista. Un ejemplo sería las puntas de las masas de follaje que pueden usarse para dirigir nuestros ojos de un lado a otro.

El tronco y ramas se diseñan marcando "líneas reales" para mostrar el movimiento en el árbol. La forma de las grupos de follaje crea una línea implícita para realzar el movimiento a la derecha y la composición total crea una línea psicológica para dirigir nuestro flujo visual de la izquierda a la derecha. Por consiguiente, el árbol muestra un movimiento muy dinámico.

Los Princpios del Buen Diseño - Parte III Por Robert Steven

• Énfasis

El énfasis es el intento intencionado de enfocar o de destacar de una característica particular del diseño. Es decir se tiene por objetivo crear un foco o el punto de interés. En bonsai, este énfasis puede estar sobre unas raíces de gran tamaño, el tronco, la madera muerta, o cualquier otro rasgo único que se desee destacar por una u otra razón. este punto podría ser la zona más compleja del árbol o simplemente un cambio repentino de la dirección de línea, el tamaño o la forma.

La roca sobre-dimensionada trata de enfatizar el tema “árbol creciendo en una roca”

• Simplicidad

La simplicidad es la eliminación de elementos no esenciales o detalles. Aquellos que no contribuyen a la esencia del diseño, o que pueden distraer el interés, pueden ser eliminados, puesto que tales rasgos pueden distraer del foco o prestar un impacto negativo a la belleza total.

Cortesía de Sandro Segneri

Esto es un buen ejemplo de simplicidad en bonsai que muestra un foco muy claro. Sólo los componentes importantes son expuestos de la forma mas eficiente y eficaz.

• Contraste

El contraste es la diferencia o la oposición de varios elementos. Se usa porque puede crear el interés visual y añadir variación al diseño. Demasiada semejanza entre los distintos elementos hará el diseño monótono e falto de interés, pero demasiados contrastes lo harán confuso, así que el contraste debe ser usado correctamente para realzar la belleza de los distintos elementos.

El contraste en bonsai suele ser encontrado entre las líneas y la forma del tronco y el follaje, el color de hojas y el de las flores, el color de corteza y su textura, entre la madera muerta y las venas vivas, entre la roca y el árbol, o incluso entre el color de musgo y la superficie de suelo.

Cortesía de Walter Pall

El contraste de color entre las hojas y el tronco, y el color neutro de la maceta hace de este bonsai encantador e interesante.

• Proporción

La proporción es la relación o el ratio de tamaño y cantidad de los elementos. En bonsai, la proporción puede estar basada en la condición anatómica de un árbol maduro; esto es lo que yo llamo equilibrio anatómico, que es la proporción de tamaño del tronco, ramas, ramas secundarias, terciarias y ramillas. Pero la proporción también se debe o puede buscar en componentes, como la hierba, el musgo, la roca, la maceta, u otros accesorios.

Una cuestión respecto a la proporción, que nunca esta completamente solucionada en bonsai, es el tamaño de las hojas, pero el uso de la simplicidad puede reducir al mínimo este problema, por ejemplo refinando las masas de follaje. El tamaño de flores y frutas en bonsai podría también ser un problema, pero sólo hasta cierto punto, debido a predisposiciones genéticas, flores y fruta son imposibles de reducir en tamaño de forma apreciable, sin embargo estos elementos generalmente se aceptan como elementos decorativos. 

Generalmente, debemos recordar que si hay cualquier componente "fuera de proporción", éste se verá como un elemento que no está en relación a los demás componentes y el diseño final no tendrá armonía.

Cortesía de Hastra

Aunque la primera impresión es de énfasis “sobre la base”, el tamaño de las ramas no es proporcional al tamaño de tronco como se esperaría de un árbol maduro. Aun cuando el follaje ha sido entrenado como el proporcional al de un árbol maduro y el la maceta también guarda la proporción, la imagen final parece artificial.

La proporción en bonsai puede crear perspectiva y dimensión; esto puede además acentuar el punto de foco elegido. Una buena proporción en bonsai también puede influir en la ilusión de tamaño comparativo del árbol en relación con la presentación que le rodea. Entre otros, uno de los componentes más importantes que deben tener buena proporción es la maceta. El éxito de una creación de bonsai puede depender muchísimo de elegir el contenedor ideal en proporción al árbol. El tamaño del contenedor puede crear matices diferentes, y también afectar al foco elegido.

• Espacio

El espacio es el intervalo o la distancia entre los elementos. El espacio negativo o el espacio vacío en bonsai es muy importante porque el vacío es también una parte muy importante de cualquier composición. Éste vacío no representa simplemente una ausencia o espacio vacío, sino que juega un papel importante en el diseño de bonsai, creando misterio, ilusión, movimiento, contraste, simplicidad, dimensión, perspectiva, equilibrio y matiz. El empleo inteligente de espacio negativo en bonsai creará un impacto muy importante en la ilusión de profundidad; puede dibujar una distancia visual entre el primer plano, plano central y el fondo. El mejor método de alcanzar este efecto es superponiendo los componentes; si lo hacemos de esta forma, nuestra mente percibirá que hay huecos espaciales entre los componentes y eso creará una ilusión de perspectiva.

Cortesía de Walter Pall

Este es un buen ejemplo de como dar el espacio suficiente a un diseño de bonsai que hace que el árbol parezca muy natural y nos de una dimensión volumétrica clara.

El espacio negativo tiene peso y masa y esto crea un equilibrio con el espacio positivo dando al ojo un lugar para descansar. Esto provoca que el espectador interprete lo visible dentro de lo invisible, lo tangible dentro de lo intangible, y la presencia dentro de la ausencia. Un espacio cóncavo formado delante de la maceta, sobre todo en agrupaciones o paisajes de bonsai, puede crear una perspectiva curvilínea que genere una ilusión de visión más amplia, mientras ciertas disposiciones espaciales en la zona trasera de la maceta o la laja puede crear una ilusión de infinito.

El espacio cóncavo formado en el frente pone el objeto más lejano a la espalda y crea un efecto de “primer plano”. El contorno de tierra que se superpone crea la ilusión de huecos en la perspectiva y el espacio negativo en la composición crea una armonía y equilibrio.

• Unidad

La unidad es el sello de un buen diseño. Todos los elementos y componentes deberían ser mostrados con integridad, de forma consistente, y aplicando satisfactoriamente con los principios de diseño. La unidad generará un sentimiento de placer visual si todos los elementos y componentes se ordenan con armonía, complementarios cada uno al otro, y con la elección de un foco atractivo, en vez de ordenarlos de forma que compitan por la atención. Cuando se alcanza la unidad, el mensaje se comunica más claramente.

En bonsai, la unidad no sólo se consigue por la puesta en práctica de lo principios de diseño, sino también con la integración de elementos condicionados por el supuesto desarrollo que el árbol que tratamos de mostrar debería tener (edad, condiciones físicas, etc). Cuando se consigue la unidad, la creación será estéticamente hermosa, lógica en la naturaleza, y el mensaje temático será bien percibido, porque el árbol hablará por sí mismo, transportando una crónica silenciosa de su historia de vida.

Buen equilibrio visual, movimiento rítmico, énfasis en un punto focal, simplicidad, contraste de colores, proporción anatómica y eficaz “ordenación” espacial de los elementos hará un diseño de bonsai parecer armonioso.

La unidad en el diseño de bonsai puede ser alcanzada de varias formas:

-Consistencia:

Todos los elementos y componentes deberían mostrar ciertas semejanzas en el carácter de los mismos, tanto la línea del tronco y ramas, la forma de los grupos de follaje y la corona, la forma y el color de la maceta, etc. Todos ellos deberían tener una relación visual que nazca de la misma fuente.

-Relevancia:

El carácter y la ordenación de todos los elementos y componentes son relevantes en el concepto y la idea del diseño. En el caso del bonsai, todos los elementos deberían estar diseñados en base condiciones de crecimiento del árbol que tratamos de simular (la fisiología de planta, la morfología de árbol, los factores exógenos, edad, inclemencias... etc...)

-Integridad:

Todos los elementos y componentes deben ordenarse para mostrar una relación lógica y una conexión, como si entre todos ellos hubiese una unión ininterrumpida. A veces tenemos que usar "un tercer elemento" para acortar la conexión entre dos o más elementos que por si mismos parecen estar separados.

La unidad sin variación es aburrida, pero demasiada variación sin unidad es caótica. No aplique los mismos principios igualmente a todos los diseños de bonsai, porque uno de ellos puede ser más importante que otro, según el humor, el matiz, el carácter, y la idea queremos transmitir. Una creación puede ser fuerte en el equilibrio, otro puede ser fuerte en el movimiento, y otro puede ser fuerte en el énfasis.

Lastly, do not hesitate to incorporate your own personal touches as a signature of your personality; without this, the creation may well suffer from lack of character.

Para acabar, no vacile a incorporar sus propios toques personales como una firma de su personalidad; sin esto, la creación seguramente sufrirá de “falta de carácter”.

Para leer el articulo original:
The Art Of Bonsai - The Principles Of Good Bonsai Design

No hay comentarios:

Publicar un comentario